Otros ruidos en el barrio

Entrevista a Fernando Belvedere de Parque Chas Web

Periódicos antiguos, páginas web, radios, canales de tv: ¿qué otros medios de comunicación existen y existieron en Parque Chas? Inauguramos esta serie sobre medios barriales con una entrevista a Fernando Belvedere, editor de Parquechasweb.

Imagino El portal como una puerta de entrada al barrio. ¿Naciste en Parque Chas, viviste en tu historia personal las instituciones del barrio (escuela, clubes, plazas, etc.)? ¿Sos del barrio o entraste de grande y «no pudiste salir»?

Bueno, no soy nacido en Parque Chas pero hoy te digo que es casi casi como si hubiese nacido aquí. Los primeros recuerdos que tengo del barrio son de cuando tenía nueve o diez años, cuando mi papá venía a visitar a un amigo del trabajo y en alguna oportunidad comimos un asado en la antigua sede del club El Trébol. Estoy hablando de mediados de los años 70. Mi barrio de origen es Colegiales / Villa Ortúzar. Allí viví hasta los 25 años y en el año 1993, buscando un barrio tranquilo y sin edificios, nos mudamos aquí con mi familia. En el año 2002 nos fuimos a vivir a Villa Pueyrredón y volví a Parque Chas en el año 2012 cuando me divorcié. 

A fines de los 90, me enteré que se estaba formando una junta vecinal y allí conocí a varios vecinxs, como Magdalena Eggers, Oscar y Héctor Mango, entre otros. Vivíamos cerca de la Plaza Nobel, a los cuatro años mi hijo Juan Martín empezó fútbol infantil en el club El Trébol y mi hija Paula patín artístico en el club Saber. Fue en ese momento de mi vida que quise indagar más sobre este barrio mágico. Y a partir de allí, mi corazón quedó atrapado en el laberinto.

Pensando que El portal cumplió 20 años, nos remontemos un poco a sus orígenes: ¿cómo se te ocurrió crearlo? ¿Formabas parte de un grupo de trabajo o fue un proyecto en solitario? ¿Tenías experiencia previa?

Antes del 2000 no había tenido experiencia en prensa barrial y, como te decía en la primera pregunta, a medida que me fui involucrando en la vida del barrio, la curiosidad por conocer la historia de Parque Chas se activó y a partir de ese momento comencé a juntar información. Mis primeros contactos fueron Magdalena Eggers y la doctora en Historia del paisaje Sonia Berjman, que a fines de los años 80 ya había escrito la historia más completa del barrio. paralelamente. A finales de los 90, iban surgiendo de a poco las primeras páginas web barriales. 

A finales de los 90, iban surgiendo de a poco las primeras páginas web barriales.  

Yo venía de renunciar a un trabajo administrativo en una empresa privada para dedicarme al diseño gráfico, mi profesión principal. Fue así que, de manera autodidacta, aprendí a editar un sitio web a través de la programación en Html. Cuando me sentí seguro en el manejo de esta herramienta, el próximo paso que di fue cargar toda la información del barrio que había acopiado y así nació el Portal de Parque Chas, «La memoria del laberinto». 

Por lo tanto, en la idea de crear ParqueChasWeb se combinó mi curiosidad por la historia del barrio, sus leyendas y la de comenzar a sacarle jugo a las posibilidades que ofrecía Internet, como nueva herramienta tecnológica. A partir de ahí, fui descubriendo la vocación de cronista barrial, que hasta ese momento de mi vida no había aparecido. El 4 de octubre de 2000, a través de un servidor gratuito, aparecieron online las primeras dos páginas del Portal. Recién en 2001 inscribí en NIC el dominio propio parquechasweb.com.ar.

Foto: Fernando Belvedere

Lo que comenzó como un hobby, con el tiempo se transformó en uno de mis trabajos.

Como Portal de Parque Chas, integro desde 2006 la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas. 

Durante los 20 años, ¿se mantuvo en forma interrumpida? ¿Hubo momentos que rescatas como los mejores, en función a la cantidad de gente que lo vista o comenta?

Desde el año 2000 vengo publicando en forma ininterrumpida. Hasta el 2003, con una actualización más espaciada. A medida que obtenía nueva información, la iba subiendo. En el año 2003 se aprueba la ordenanza —por una decisión política de Aníbal Ibarra (jefe de Gobierno por ese entonces)— que crea el Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la CABA. A partir de ese momento, la actualización del Portal fue semanal. La aceptación en el barrio fue inmediata, se transmitía de boca a boca y la página, de a poco, se fue haciendo conocida. Hay que tener en cuenta que por ahí no todos los vecinxs manejaban Internet como ahora, estaban acostumbradxs a los diarios en papel. 

Al sitio le incorporé un correo de lectorxs y al poco tiempo, para mi sorpresa, empecé a recibir mensajes de vecinxs que por distintos motivos estaban viviendo en otros países y se emocionaban de poder leer sobre la historia del barrio. Se sintieron más cerca de Parque Chas, la patria de sus infancias. Lo emotivo también fue que se reencontraron muchas personas gracias a ParqueChasWeb y varixs de ellxs aportaron hermosas historias de vida y recuerdos. Esto me animó a continuar y mejorar, porque descubrí que lo que estaba haciendo tenía algún sentido.

 ¿Tenés alguna de esas notas “mágicas” que guardás con más afecto?

Sí, mi primer entrevistado fue Pedro Gaeta, en 2002, y fue el inicio de nuestra amistad que se mantiene hasta hoy. La historia de Pedro es maravillosa, como artista y como militante. Gracias a él conocí a otras personas. 

Otro encuentro que guardo en mi corazón fue ese mismo año: una charla que tuve con el entrañable escritor y director de cine Eduardo Mignogna. Fue una mañana de invierno en su productora en el barrio de Palermo. Los mejores recuerdos de su infancia los tuvo en Parque Chas porque sus abuelos por parte materna vivían en la calle Cádiz pocos metros antes de la esquina de Bauness y Bauness. Ese día me confesó que Parque Chas fue muy probablemente su usina de creación literaria y cinematográfica, recordó casi entre lágrimas las historias de inmigrantes que escuchaba de chico en las calles curvas del barrio.

Foto: Fernando Belvedere

También recuerdo cuando la productora de Adolfo Aristarain (nacido en Parque Chas) se comunicó con El portal porque necesitaban datos y fotos del barrio para Roma (2004) su última película. Un homenaje a su madre (por eso el nombre del film) y a Parque Chas. Con Adolfo sigo en contacto periódicamente, gran persona. 

Otra gran satisfacción fue cuando Tomás Eloy Martínez me escribió para que le cuente historias del barrio porque estaba escribiendo su gran novela El Cantor de Tango. Uno de los capítulos principales se desarrolla en Parque Chas, cuando relata el secuestro del general Aramburu. Una tarde, nos encontramos en Bauness y Bauness, donde le hice una entrevista. Otro gran tipo. Y guardo con mucho cariño todas las entrevistas que puede hacer a antiguxs vecinxs del barrio a lo largo de los años. Con la historia de cada uno de ellxs se podría hacer un libro. Todas contienen pasajes emotivos, como la que hace poco les hice a Margarita Zalazar y Roberto Vespa a través de Radio El Laberinto. O también la entrevista que le hice a Lelis Paladino, la directora de La Petro, para que nos relate cómo fue educar en Pandemia. Todo un documento de época. 

Otro momento importante fue cuando editamos y publicamos el enorme libro de investigación Almagro en Parque Chas, del entrañable vecino Héctor Mango. Fue una realización coproducida con la editorial donde trabajo. Otro momento conmovedor, cuando en el año 2007 convoqué, desde el Portal, a las organizaciones sociales, barriales y políticas para colocar la primera baldosa x la memoria en Parque Chas en homenaje a Esther Ballestrino (una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo) en la Plaza Éxodo Jujeño (o Plaza del Trébol). Hicimos varias reuniones y nos pusimos en contacto con el Instituto Espacio para la Memoria que dirigía Ana María Careaga, ya que se cumplían 30 años del secuestro y desaparición de Lxs 12 de la Santa Cruz. 

Y por último,en 2008, a instancias del diputado Fernando Cantero, el Portal de Parque Chas fue declarado de Interés Cultural y Social por la Legislatura porteña.

Foto: Fernando Belvedere
Vos tenés los objetivos de El portal escritos en la web, ahí los estuve leyendo. ¿Siempre fueron los mismos o los fuiste modificando por distintas circunstancias? ¿Tenés un método para la actualización del Portal?

Básicamente, los objetivos siguen siendo los mismos, con la diferencia que al principio solo publicaba notas sobre Parque Chas y a partir del 2003 amplié con notas sobre la Ciudad, y con la llegada de las comunas, con información prioritaria a las comunas 15 y 12. La actualización del portal es semanal y hay notas que surgen en el momento, según la coyuntura, y hay otras que la voy planeando. Suelo subir tres o cuatro notas por semana.

Desde hace más de cuatro años, una vez por mes, el escritor Rodolfo Braceli nos envía una columna suya sobre distintos temas de interés general. Y, periódicamente, contamos con algún colaborador que escribe para el Portal. Con el tiempo, ParqueChasweb ha tomado claramente una posición política y la línea editorial se puede ver en la mayoría de las notas publicadas.

¿Recibís algún aporte o apoyo económico?

Como te decía antes, en el año 2003 se crea el Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires (ParqueChasWeb lo integra desde ese año). Fue durante el gobierno de Aníbal Ibarra y la decisión política dio respuesta a una larga lucha de los primeros medios gráficos barriales. Como ese año ya existían varios portales digitales barriales también se sumaron al Registro, que se renueva una vez por año y a los que lo integramos se nos otorga pauta oficial de la ciudad indistintamente del color político que gobierne el ejecutivo porteño (se puede consultar la Ley 2587). No es un subsidio. Para integrarlo hay que cumplir una serie de requisitos que se pueden ver en el sitio web buenosaires.gob.ar / Secretaría de comunicación. Este año me invitaron a formar parte de la cooperativa CEMBA (Centro de Editores de Medios de Buenos Aires).   Como redes de medios comunitarios, cooperativos y recuperados, como sindicatos que ponen en el centro al derecho a la información, se está trabajando por la democratización de las comunicaciones en nuestro país. Desde este colectivo de comunicación, se está reclamando por la federalización y la democratización de la pauta publicitaria pública a nivel nacional.

Para ir cerrando ¿hay algún proyecto futuro cercano y lejano, vinculado con el portal?

Siempre con la expectativa de que el trabajo que uno hace tenga sentido y sea útil para la comunidad. En algún momento espero poder contar con un colaborador al que le pueda pagar honorarios. También, que la prensa vecinal en general pueda lograr una mayor cohesión con su comunidad. Algo que todavía no se ha podido alcanzar porque muchos nos siguen viendo como guías barriales comerciales y no se llega a valorar nuestra importante labor como medios periodísticos de cercanía que conocen mucho el territorio.

Desde ParqueChasWeb, le doy la bienvenida a El Chasquido por la mirada que le puede aportar al barrio desde el Colectivo Barrial. Que podamos colaborar entre nosotros y complementarnos por la identidad de Parque Chas. Juntos, también, con Radio El Laberinto. ¡Mucha suerte!

Foto de portada: Vivi Prado (@vivianaprado60)
Fotos: Fernando Belvedere

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chasquido es la revista del Colectivo Barrial Parque Chas.

El colectivo surgió en noviembre del año 2015, en medio de la coyuntura electoral, y decidimos seguir juntos, pensando soluciones y revalorizando la política como instrumento de transformación de la vida cotidiana. Trabajamos en el barrio, atentos al otro. Intentamos dar cuenta de nuestra realidad, analizar, pensar y actuar por fuera del discurso hegemónico de los medios de comunicación. Desde nuestra conformación hicimos ciclos de cine debate, peñas, recolección de material reciclable, charlas, encuentros. Seguimos en acción, nos escuchamos, debatimos, nos redefinimos en cada encuentro. Creemos en nosotros como comunidad. La inteligencia colectiva puede más que cualquier proeza individual. Nos reunimos periódicamente en asambleas abiertas. Estamos a la vuelta de cualquier esquina del barrio.