De cómo nace un colectivo

Y un motor que late en Parque Chas

Con asientos circulares y gente de pie, se fue poniendo en marcha…

Es que cuando la energía fluye en el deseo de hacer algo con otrxs, va trazando caminos en red y un nuevo mapa de acciones colectivas.

Así parece que fue cuando cada unx fue llegando con su propio equipaje…

Y vos ¿por qué te acercaste al Colectivo ? 

He aquí parte de la historia a través de algunas voces chasquianas.

MARIA LUZ

Esa noche del 25 de octubre de 2015, no pude dormir. Mi conciencia avisaba lo que se venía.

Atravesé esa noche y madrugada del día siguiente con la angustia de saber que el gobierno macrista venía a destruir los logros de equidad y justicia social que se fueron consiguiendo.

Dolor por las mentiras, las operaciones judiciales y mediáticas que habían prendido en tanta ciudadanía, dolor por los derechos que seguramente íbamos a perder y porque las cuestiones que aún estaban pendientes quedarían en nada.

Dolor por la historia transcurrida, por la falta de memoria, por las pérdidas causadas siempre por el mismo poder económico dominante, por conocer la maldad, la hipocresía de los próximos gobernantes con su desprecio a lo popular.

Recordé entonces las palabras de  mi viejo,que luchó en guerra contra el fascismo,”Hay que resistir”

Y después hablar con amigos, con vecinos, y la propuesta de una asamblea barrial.

El encuentro fue pocos días después de la derrota  electoral de nuestras ilusiones.

A las cinco de la tarde del 30 de octubre de 2015, un joven vecino  vino a buscarme para garantizar mi concurrencia a la primera asamblea barrial en nuestra  plaza del Trébol, Éxodo Jujeño.

Yo no tenía dudas,  la resistencia debía ser colectiva.

Luego debates, organización, salidas, entradas y la formación de nuestro Colectivo barrial que nos ha sostenido batallando por calles y plazas, comunicando, por todos los medios posibles, convicciones, memoria, solidaridad, necesidades, inquietudes y muchos abrazos.

La lucha continúa, querido Colectivo.

LUCI

Me acerqué al colectivo cuando todavía no tenía ese nombre. Éramos un grupo de vecinos preocupadísimos por el resultado de las primarias presidenciales de 2015 que posicionaban a Macri como futuro presidente. Zulma (después supe su nombre) me dijo en Triunvirato y Los Incas: «hoy nos reunimos en la plaza». No dudamos en ir, levantar la mano, proponer acciones. Muchos éramos independientes, otros militantes orgánicos. En el Club Saber se terminó de redactar una carta que fotocopiamos y salimos a entregar por el barrio. Decíamos que había que votar a Scioli, que no podíamos volver atrás. Fue un mes intenso. El resultado ya se sabe. Nosotros habíamos vivido algo tan transformador que dijimos que teníamos que seguir. Y entonces surgió ese nombre «Colectivo Barrial Parque Chas». Cada vez que pienso en esos días me emociono. La plaza me estaba salvando de la desazón. El lazo con los compañeros sigue intacto.

ROBERTO

Lo más destacable: octubre de 2015. Y hoy, 2021 , continuamos con los mismos ideales, con la solidaridad, con “la patria es el otro”, con “tu vecino es tu hermano». Eso quizá, es lo más destacable de nuestro querido Colectivo Barrial Parque Chas.

ALICIA

Tuve noticias del Colectivo luego de las PASO del 2015; sin integrarlo me sumé a repartir  boletas del Frente bajo las puertas de mi manzana. Luego del 10 de diciembre el resultado electoral me dejó  en estado de postración lo que hizo que mi salud sufriera un ataque de stress causado por el atragantamiento con globos amarillos… El colectivo comenzó a realizar cine debates en la plaza de El Trébol y allí me sumé.  Me sentí  contenida, comprendida y  abrazada por los integrantes del CBPC y hoy se han convertido en parte de mi familia elegida…

INÉS

Me acerqué a militar la campaña 2015 contra Macri.

Recuerdo las primeras asambleas en la plaza, en El S.A.B.E.R. y en la básica Monteagudo.

No recuerdo nada puntual más que la buena sensación de encontrar aliados en un momento tan difícil. Y de ahí en adelante un gran acompañamiento en los años duros del macrismo. Celebro al Colectivo Barrial de Parque Chas y por muchos años más.

EMI

Llegué a Parque Chas en el año 2014. Para los que venimos del interior del país Buenos Aires es una ciudad abrumadora, para la juventud es ideal porque te da todo el brillo de la gran ciudad pero cuando queres empezar a echar raíces la cosa se complica. Buscando raíces llegué a este barrio hermoso y mágico. Pero fue recién en Octubre del 2015 cuando la verdadera magia aconteció. Eran días de mucha angustia y desesperación, para los hijos del 2001 era evidente lo que llegaba con el macrismo a la presidencia. Esa desesperación nos impulsó a muchos a hacer algo y esto nos encontró por primera vez en la plaza Éxodo Jujeño. Fue un sábado de sol hermoso, vecinos y vecinas autoconvocadas buscando evitar la hecatombe. Un momento de despojo y entrega absoluta a una causa, sin conocernos, sin saber de donde veníamos. Juntando todas nuestras fuerzas para salir adelante. Hicimos una campaña electoral barrial maravillosa, más cientos de actividades político culturales durante todos estos años. De esos encuentros tan potentes derivaron todo tipo de vínculos, todos trazos de amor que hasta el día de hoy son parte de nuestras vidas cotidianas.

El colectivo barrial para mi fue, es y será la red que me contuvo en los peores años del macrismo, que me acompaña en cada día de mi vida con su presencia en cada esquina, y que espero no pare de crecer y renovarse todo el tiempo. El colectivo es la comprobación de que nada sucede mágicamente pero que la potencia del pueblo organizado muchas veces se parece a la magia.  Y fundamentalmente que nada es más fuerte que la inteligencia colectiva. 

Larga vida al colectivo!

TITO

Había estado hablando con una amiga sobre qué se podía hacer, no tenía contactos con nadie, quería hacer algo para revertir la situación (para el balotaje) quería colaborar en algo y mágicamente apareció ésto. Por comentarios de dos conocidos del barrio, Alberto y Mary, me enteré de que se hacía una reunión de vecinos el 31 de octubre en la plaza El Trébol. En seguida se habló de hacer un volante y pronto salimos a repartirlos. ¡Yo quería reforzar esos hermosos doce años de kirchnerismo en los que me sentí tan bien!, me sentía digno y orgulloso de ser argentino. Yo fui y soy socialista y me siento nacionalista en el buen sentido de la palabra. Con la experiencia de Néstor y Cristina me hice kirchnerista. 

LAURA la polaca

Un día de octubre, hace seis años, sentada en la tribuna trebolense, me invadía la tristeza. No estaba el resultado pero era inminente conocer que, en esas elecciones, no nos iba a ir bien. Se rumoreaba. Lo decían las encuestas. Lo decían los medios. (Ufff) La calle, Lxs vecinxs. El aire susurraba que esta vez, no nos iba a ir bien. Esa tarde trebolense se acercó una vecina para invitarme a una reunión, ahí en esa misma plaza, con otrxs vecinxs. Le aseguré concurrir porque esa misma invitación me había llegado por whatsaap y la sentía como una gran opción de abrazar y abrazarme a quienes, al igual que yo, nos sentíamos abrumadxs por ese factible resultado. Temíamos el próximo triunfo y posterior paso, de la derecha destructora, por nuestro país. Ese monstruo se acercaba ruidoso y rápidamente pero, si estábamos juntxs, no nos iba a doblegar. No nos iba a callar. No nos iba a guardar. Sobre todo, si estábamos Unidxs y Organizadxs. 

ANTONIO

Recuerdo a dos pibes jovencitos que  a fines de octubre me dieron un volante a la entrada del subte de Los Incas. Convocaba a una reunión de vecinos en la Plaza Éxodo Jujeño en función de las elecciones definitivas de 2015.Yo estaba que caminaba por las paredes, me hervía la cabeza pensando en esas elecciones, y ese volante fue un respiro. A esa primera  primer Asamblea le erré, ese día estaba tan acelerado que me equivoqué y fui una hora antes, como no veía ninguna reunión me volví a casa, bajoneado.. Después encontré el volante con el horario. ¡Por lo menos había sido un error mío y no un fracaso de la convocatoria!

El primer sábado de noviembre empezó para mí un camino de esperanza.Yo me había acercado por desesperación y para hacer lo que fuera para que mi destino, el nuestro, no quedara en manos del duro poder real de nuestro país.

Me encontré con un montón de vecinos que nunca había imaginado que tenían mi misma preocupación, algunos los conocía pero no políticamente.

¡Agradezco estos años de lucha compartida; y de sueños, que en alguna medida se hicieron realidad!

NOEMÌ 

Me acerqué a fines del 2015 cuando surgió el Colectivo porque estábamos queriendo revertir las elecciones. No quería que ganara Macri entonces necesité estar acompañada, salir a recorrer las calles del barrio, hablar con la gente… Sacábamos volantes, recuerdo. La idea era que queríamos a Cristina. Bueno, al menos la quería yo. Y no queríamos que ganara Macri. La primera vez me acerqué a ver el debate de Scioli – Macri que hicimos en la placita de El Trébol. Ahí quedé enganchadisima y salimos a volantear el barrio y a hablar con los vecinos. 

Me encanta compartir las ideas, tener un objetivo en común y verlos todos los días en el barrio. Eso es lo que me llevó a acercarme y seguir. Un abrazo.

NOELIA

Me acuerdo como ayer cuando llegamos con Lito y las compañeras y compañeros a la primera reunión. Éramos muchos y muchas.

Participé un tiempo activamente. Lo más nutritivo y gratificante del colectivo es que es plural.  Donde la voz no la tiene una sola persona o al menos cuando la quiere tener enseguida el colectivo recuerda esa consigna. Es un espacio hermoso donde el debate siempre enseña, deja algo interesante.

VANINA

La primera vez que me subí al Colectivo fue un gran momento porque nos agrupamos en comisiones para poder organizar el trabajo en el barrio. Recuerdo que desde la comisión de Cultura, mi propuesta fue generar espacios para que la cultura del barrio se expresara, más que convocar artistas de otras latitudes. 

VIVI

Octubre de 2015 vamos al ballotage. Unos pocos días antes habíamos estado en Villa Lugano en el recital de Silvio y desde las ventanas de los monoblocks vivaban a Macri. Estamos en el horno, pensé y empezábamos a cocinarnos.

A la mañana siguiente salí de mi casa dispuesta a hablar hasta con las piedras, no podía creer que la mentira y el engaño hubieran calado tan hondo sobre todo en los sectores más beneficiados durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

El poder de los medios, la derecha que nunca duerme, nos estaban doblando el brazo.Y así con esas ganas de colaborar sin saber ni cómo ni dónde, pero hablando sin parar, salí a la calle sin un norte preciso, en eso estaba cuando una vecina me dice que sabía de dos grupos que se estaban reuniendo: uno era en la Agronomía pero no recordaba el día y otro en la Plaza del Trébol el sábado.

Allá fui.

Me encontré con un montón de vecinos y vecinas que no conocía, organizándose para salir a volantear en apoyo a Scioli y al gobierno nacional y popular que tanto había hecho por nosotrxs.

Es así que prácticamente sin conocer los nombres de lxs vecinxs con quienes estábamos, nos juntábamos días de semana, fines de semana en grupos y salíamos a volantear para la algodonera, para Chacarita, al subte, a Triunvirato y Los Incas…Pusimos lo mejor de cada unx y traccionamos todo lo que pudimos, pero no alcanzó, el 22 de noviembre las urnas dijeron que MM era el nuevo presidente.

Y fue así que al fin de semana siguiente como llamados por un sortilegio abrazador de unx en unx fuimos llegando a la plaza del barrio, la del aguante y la resistencia para contenernos en esa desazón, para no bajar los brazos en los cuatro años siguientes. Nacía el Colectivo Barrial Parque Chas, ese fuego y energía colectiva nos mantuvo en movimiento y en la calle cada vez que hizo falta. Nos organizamos y resistimos.

Un excelente ejercicio de pensamiento colectivo, que no fue ajeno al desgaste. Hoy nos encontramos un poco desperdigadxs pero sin temor a equivocarme, de una manera u otra todxs salimos mejores.

¡Salud y larga vida al pensamiento colectivo!!

ADRI

En mi trabajo en Campamento, conocí a un profe de una escuela de Belgrano que de casualidad vivía en nuestro barrio. Allá por octubre del 2015 el profe Emilio me manda un ws. diciéndome: estamos armando una juntada en una plaza del barrio para ver qué podemos hacer para ganar la 2º vuelta, es hoy, no tenes ganas de venirte, y allá fui tímidamente a encontrarlos. Dos caras conocidas. Un montonazo de ajenos. Muchos habladores. Algo, bastante de vergüenza y no entender mucho el para qué estaba … y de pronto, ahí mismo acciones, escribir, repartir, volantear, dieron paso a lo que cuento como una anécdota de esos inicios:Se largó a llover. Como llovía…nos encontramos con Mary, Jazmín y otra compañera que no recuerdo, con volantes recién hechos frente a la estación Arata. Alguien nos dio el dato que de ahí enfrente, a esa hora,  salían obreros a los que podíamos entregar en mano nuestros “orgullosos volantes”. Como muchos no salieron nos envalentonamos y nos subimos al tren, en voz alta difundíamos nuestros argumentos y caminábamos entre la gente de los vagones entregando los volantes, tratando que no se notara la tremenda vergüenza que nos daba. ¡Nos reíamos de nuestro coraje, nos daba fuerza estar juntas, nos reconocíamos, sin saberlo, parte de un colectivo que se largaba a andar!

NAHU

Hace seis años, cuando nació el colectivo, mi hijo Camilo tenía meses. Íbamos  con él en cochecito repartiendo volantes. Hoy tiene seis y va a la primaria compartiendo aula, recreo y escuela con esos hijos e hijas de esos compañeros del colectivo.

¡ El colectivo no sólo es una herramienta política, sino también un espacio de pertenencia barrial!

PAO

Me acerqué a un puesto de los chicos de La Cámpora pidiendo volantes para repartir y charlando sobre qué podía hacer como vecina ya que veía el avance de Macri y temía por la destrucción del país que finalmente sucedió. 

El compañero me contó que algunos vecinos se estaban juntando en la plaza Éxodo Jujeño y así fue que me acerqué y empecé a participar en los orígenes del colectivo barrial. 

Salíamos a volantear por el barrio junto con otres, en las esquinas, en el subte y en mi caso, en todo el recorrido de mi casa al trabajo. 

Fue muy lindo porque conocí a mucha gente bella y vecinos que nunca había visto y que ahora son amigos.

PERTTI

Me dijo Antonio que estaban haciendo unas reuniones para dar vuelta las primarias en 2015 y, como yo no tenía nada en mi barrio, aproveché para participar en Parque Chas. Lo importante era oponerse a este peligro nacional y me gustó cómo se organizaban para trabajar, fui un tiempo y después no creí que pudiera hacer nada más.

SILVIA

Recuerdo que me acerqué porque veíamos que después de perder las elecciones íbamos camino a un modelo que nos iba a llevar a perder derechos y era necesario organizarse para resistir y pelear, en especial por los más desprotegidos. En lo personal encontré el amor y el afecto de compañeros que podíamos compartir propuestas y debatir. Sentí que podía ayudar y sentirme acompañada en momentos difíciles.

CARLITOS

A fines de 2015, espantado por el macrismo, encontré una mesa en la Agronomía, eran las precursoras del Colectivo,creo que era Vecinos para la victoria, recuerdo que una de ellas era Zulma Vicente.

Me llenó de alegría hallar con quienes compartir ideas y proyectos, pero luego les perdí el rastro, aún no había una regularidad de reuniones y asambleas, hasta que en el almacén de José, alguien me dijo que probara los sábados en la plaza Éxodo Jujeño, y desde entonces reencontré personas que ya conocía del barrio, o de la Petro, y amigas y amigos nuevos. El Colectivo es un verdadero bálsamo, asambleas donde escuchás y te escuchan, después, es historia conocida: Proyecciones de cine, charlas abiertas con referentes de la cultura y la política, las postas de reciclado y mucho más.

Abrazos para todos, los que estuvieron, los que están y los que vendrán, los quiero.

CHELO

Conocí al CBPC, a través de mi compañera, fue ella la que se acercó primero, yo soy un lobo solitario, me cuestan las acciones grupales, pero cuando empecé a participar entendí lo importante que es compartir, discutir, interpelar y la fuerza que tiene hacer algo con el otro.

En la primera asamblea en la que participé, me hice cargo de la Posta de reciclables, que arrancaba en la esquina de Ávalos y Gándara, dónde ahora está UPCN, cómo hacía falta coordinar con algún recuperador, contactamos con Coco, el correcaminos. Personaje controvertido que nos ponía siempre en discusión por sus métodos, sus posteos en FB y sus socios de recolección. En ese tiempo teníamos tanto por discutir que durante más de 50 asambleas nunca faltó en nuestro temario. Ahora a lo lejos veo tan banal el tema que me causa gracia. Este sábado, si nos juntamos, lo voy a volver a proponer.

MARIEL

Supe del Colectivo por casualidad en febrero de 2016. En medio de la desesperanza fui a una charla en la Comuna 11. Allí, entre los asistentes escuché una voz que contaba que, en Parque Chas se estaban reuniendo en una plaza los sábados a la tarde. El sábado siguiente fui: no conocía a nadie pero me quedé. Atrapada por las palabras, las ilusiones, las discusiones. Fui a varias de esas asambleas, en silencio hasta que Vanina se acercó y me ofreció integrar una lista de mails. Y ahí comenzó el abrigo que El Colectivo me brindó para paliar el invierno con que nos cubrió el macrismo. 

Momentos que vienen a mi memoria: Moni  ofreciéndome una tarea: tomar nota de lo conversado en las asambleas, Carlitos compartiendo una radio portátil bajo la lluvia frente a Comodoro Py, Javi parado en la plaza diciendo “porque nosotros nos queremos”, Zulma, discutiendo con los derribadores de árboles en la Dominguito, María Luz, organizando texto para el Día de la memoria. Los ensayos para nuestras dramatizaciones en Triunvirato y Los Incas, la decisión de comprar un equipo de audio, la choriceada en El Trébol para festejar nuestro cumpleaños, las lentejas en la Dominguito con guitarreada y baile, las innumerables marchas, la organización de la “seguridad” en las innumerables marchas, las charlas sobre el desarrollo de  Mucha-Chas, la compartida de espirales cuando llegaban los mosquitos a invadir la asamblea, los varones cuidando a lxs pibes en la plaza mientras las mujeres íbamos al Ni Una Menos, los debates de política en los clubes, la compartida de películas, reflexiones y meriendas, la solidaridad con lxs recicladores, la solidaridad entre nosotrxs, la revista en la pandemia como puerta de salida… 

Lo último: yo intentando contar estas experiencias a mis amigues que no dejan de asombrarse…  yo, recordando,  escribiendo estos recuerdos y sonriendo.

MONI

2015- diciembre – eran días de desazón / en los atardeceres salía a la calle a ver dónde estaban los  otrxs / me angustiaba el silencio de mi barrio / en las plazas se avisaba que la gente se reunía / allá  iba / de barrio en barrio / buscando un lugar donde ponerme / donde pensar con otrxs / un día el  encuentro fue en un bar / allí alguien tomo el micrófono y dijo : yo soy de la comuna 11 ( como yo pensé !! ) como allí no encuentro ningún grupo ( ídem !!!) me junto en una plaza de la 15 los  sábados a la tarde / me acerque al final / hablamos / desde el siguiente sábado fui a la Éxodo Jujeño y encontré a un increíble grupo de personas que resignificaron mis días desde el  pensamiento colectivo / las acciones creativas / y el gran afecto que nos liga desde entonces / Qué  bueno habernos encontrado querido Colectivo Barrial Parque Chas.

PAULA

Marzo del 2017, luego de la derrota del 2015 el macrismo ya venía bajoneando los ánimos, me asomé a la plaza de la Memoria, creo que era un sábado 25 o un domingo 26 y me sorprendió un hermoso y emotivo homenaje a lxs desaparecidxs del barrio, no lo podía creer… “esto estaba pasando en mi barrio y yo ni cuenta me había dado”. Pensé: “yo quiero estar acá también” me acerqué a algunxs de lxs que parecían ser organizadorxs y, con la excusa de ofrecer colaboración con el diseño gráfico, enseguida me comprometí a participar de la siguiente asamblea. Encontré un hermoso grupo de compañerxs, vecinxs, amigxs, y sentí que los malos tiempos podían ser más lindos si se comparten con gente linda. Y así fue… (Luego, con el tiempo supe que en un día previo al ballotage del 2015 yo había estado compartiendo el andén del subte con aquellas personas que, acompañadas de sus hijxs, repartían volantes apoyando a Scioli con una convicción conmovedora…) Abrazo enorme compañerxs!!!

PATRI

Nos acercamos al colectivo terriblemente asustados, indignados, impotentes, frente a las medidas que tomaba todos los días el gobierno de Macri contra el pueblo con total impunidad.

Fue muy contenedor encontrar un grupo de gente de diferentes edades y profesiones con quienes compartimos esos sentimientos, y era enriquecedor construir consensos a partir de esas diferentes miradas. A la vez los vínculos afectivos que se crearon nos daban un sentido de pertenencia que ayudaron a «resistir» esa época tan difícil. 

Imágenes que me quedaron con mucha fuerza, además de las muchas asambleas con numerosos participantes, las marchas, las postas, los festejos, la tarea en común, fueron los cierres de la conmemoración del día de la memoria haciendo todos juntos con velas una danza circular.

¡ Feliz cumpleaños Colectivo!

FREDI

Nos acercamos al Colectivo gracias a Marcos y Rina que nos convocaron a participar de esta experiencia asamblearia de vecinos de Parque Chas. Nosotros traíamos nuestra experiencia previa de haber participado durante 10 años (2002-2012) de la Asamblea de Vecinos de Coghlan y de alguna manera encontramos en el Colectivo la posibilidad de continuar con nuestra vocación de militancia comunitaria. Rescato especialmente el hecho que desde el primer encuentro fuimos muy bien recibidos lo cual ayudó a nuestra integración al grupo. Rápidamente establecimos vínculos afectivos muy fuertes y sentimos las ganas y necesidad de participar de las muchas actividades que el Colectivo fue generando a lo largo de estos años. 

¡¡Gracias Colectivo!!

LAURA la danesa

Me acerqué cuando dos vecinxs y amigxs, Patri y Fredi, con quienes habíamos integrado la originaria Asamblea de Coghlan, nos invitaron a otra asamblea en una plaza de Parque Chas.  Primero por curiosidad, tímidamente…aunque había latente una sed de encuentro, de hacer algo con otrxs… ¡Me impactó aquella asamblea! ¡Era mucho más grande y diversa de lo que había imaginado! Sentí admiración por su compromiso y fervor, el tiempo dedicado, el debate, los saberes y artes puestos a disposición… Celebro el encuentro, incluyendo las amistades nacientes, y el deseo compartido de que, la sumatoria de las pequeñas acciones colectivas sostenidas en el tiempo, puedan redundar en algo mayor en defensa de más justicia social.

¡Gracias por el aprendizaje y feliz cumple querido Colectivo!

JULE

RINA

Me acerqué al CBPCh a mediados del 2016. Desde que había ganado el PRO, ante el desasosiego y angustia que ello nos provocaba, con Marcos buscábamos un grupo humano  que ante la derrota electoral se plantease acciones de resistencia, reflexión, discusión política y lo más nutritivo y necesario el encuentro afectuoso, amigo .

En el colectivo encontramos  el grupo dinámico, creativo con diversidad generacional y también diferencias en  las miradas de la realidad que nos enriqueció.

Recuerdo muchísimas actividades  de difusión, de discusión, performaticas en las calles del barrio, lúdicas invitando a los vecinos a participar,reflexionar y discutir. 

Con un grupo de compañeros armamos la Posta de Pampa y Combatientes, que se sumó a los otras postas de reciclado .Es la actividad que más disfruté,  concreta , plena de sentido, que nos permitió encontrar en nuestro barrio muchos vecinos afines humana y políticamente que se sostiene hasta el día de hoy.

XIME

¿Cómo puede haber, en plena vorágine del siglo XXI, tanta gente que esté durante tantas horas conversando sobre estos temas? Fue, creo, la pregunta fundamental con la que me fui después de la primera asamblea del Colectivo Barrial Parque Chas, allá por el verano de 2018. Y eso fue, justamente, lo que más me entusiasmó: que hubiera gente capaz de darse el tiempo para conversar, disentir, pensar y, finalmente, con suerte, llegar a algún lugar mejor del que se partió y, de yapa, que estuviera construido por consenso.

Porque fue por eso que me acerqué: estaba en el barrio desde hacía unos cuantos años y siempre me había llamado la atención ese grupo de personas que, semanalmente, se reunían en alguna de las plazas, sentados en los bancos, en sillitas que acercaban o, simplemente, en el piso, tomaban mate, charlaban, brindaban, cantaban, festejaban y, hasta a veces, bailaban o ¡hacían asado en la vereda! 

Y me fui enterando, por amigas y amigos, de qué se trataba: era un grupo en el que se conversaba y se pensaba sobre política, en el sentido más amplio que esa palabra pueda tener. Y me encontré allí con personas de un valor increíble: inteligentes, sensibles, cálidas, humanas, con las que poder caminar a la par.

¡Felices 6 años, Colectivo Barrial!

A partir de aquí los nuevos relatos que nos van acercando, esperamos el tuyo!!

21/11/2021

ZULMA

Que lindos testimonios, Adri!!! Me despertó los recuerdos, de la tristeza y angustia por lo q estaba por venir de ese 26 de octubre, de la tarde del 27 que salí a la búsqueda de ayuda para hacer algo. Me acuerdo que dije voy por Victorica donde está el laberinto y la UB de La Campora así hablo con ambas, el laberinto estaba cerrado por lo que seguí hasta Londres y en la vereda encontré a Florencia y otras dos compañeras con las que me puse a conversar y me invitaron a quedarme a una reunión de formación que con la llegada de mas compañeros y de la comunera Camila Rodriguez se transformó en una reunión para discutir la coyuntura. Ahi plantié salir a buscar a los vecinos de la manera mas amplia para salir con una campaña fuerte, Camila propuso que lo hagamos en una plaza y yo elegí la del Trébol que era mi lugar en el barrio. Así fue que salimos a convocar de la manera más amplia, los chicos de la campora a las demás agrupaciones y contactos y yo a cada vecina y vecino que conociera y estuviera dispuesto a militar el ballotage, Jonathan Katz y Silvana, Paula Leiva, Laura Blanco, Estela Fares, entre otrxs a quienes conocía de la Petro y del Trébol. Recuerdo los nervios de la primer reunión a la que asistimos 25 vecinos y como a la segunda fuimos 50… lo demás ya se lee en los demás testimonios, esta es mi parte en esta historia que muchxs no conocen y hoy tuve ganas de contar😁. Ahhh!…Este grupo de WhatsApp nació de aquella primera reunión a instancias de Roberto Vespa! Felicitaciones a todxs!

PAULA LEIVA

Después del resultado de las PASO del 2015, recuerdo que me mandó un mensaje Zulma, madre de la Petro, con la que estaba siempre en contacto por nuestros hijos, y me preguntó cómo me sentía con respecto a esta situación, y le transmití mí angustia, bronca e incredulidad, ya que nosotras como madres de la escuela pública, y además en mí caso también era paciente en el hospital del barrio, sabíamos qué gestión estaba haciendo Macri como jefe de gobierno en la ciudad, sin importarle la gente, solo sus intereses, y ella me invitó a la plaza del «Trébol» para juntarnos con otros vecinos y ver que podíamos hacer para transmitir nuestra experiencia a otros vecinos, que no sabían y se quedaban con los datos que decían los medios hegemónicos, y así fue como fui ese primer día a encontrarme con los vecinos ✌🏽

JESSI

Recuerdo la desazón de ir al ballotage con Macri, un personaje que muches nos tomamos a la ligera. La angustia era terrible, estábamos saliendo con mi compañero Damian y nuestras hijas Abril y Julia de la farmacia que está en los Incas y Triunvirato, ahí se nos acercó una chica muy dulce a darnos un volante, era la hermosa de Lucy Porchieto (que con el tiempo se terminó convirtiendo en una querida amiga), primero mire el papel pensando que eran macristas, y ahí enseguida me comentó que eran un grupo de vecines que se estaban juntando en la plaza el trébol para frenar que la derecha ganara en elecciones , me agarró muchísima emoción, y el sábado allá fuimos en familia. Encontrar un lugar donde compartir con otres que sentían igual que nosotres, fue un oasis en el medio de la angustia y el miedo, sobre todo el miedo a lo que venía. El colectivo paso a ser parte fundamental de nuestra rutina, la empatía, el compañerismo y amucharnos fue fundamental para aguantar todo lo que vino después. Gracias a este bondi, que siempre abre las puertas a quien se quiera subir. Les abrazo .

Fotografías: registro colaborativo

  • Queridxs compañerxs de viaje, muy difícil la elección del material, ninguna selección corta le hace justicia a lo transitado en estos 6 años. Larga vida al pensamiento colectivo!!!

Nota en contrucción

  1. Queridos compañeros de ruta leer todos estos testimonios me deja en un remolino de sensaciones que se convierten en lágrimas de emoción al reconocerme en cada uno de los relatos… Feliz cumpleaños Colectivo Barrial Parque Chas!!!

  2. TUVE LA SUERTE, ACCIDENTALMENTE DE ESTAR EN EL NACIMIENTO DE MI QUERIDO COLECTIVO BARRIAL. EN ESE TIEMPO PENSE QUE HABIA SIDO MAGIA. DESPUES ME DIJE, NO FUE MAGIA, PARAFRASEANDO A CRISTINA. HOY VUELVO A PENSAR QUE SI, FUE MAGIA, MAGIA QUE SE CONSTRUYE, QUE SE SUSTENTA, QUE SE ALIMENTA. POR MI, POR MI VECINO AMIGO, POR MI PUEBLO, QUE SIGA POR SIEMPRE ESTA BENDITA MAGIA.MI ABRAZO A TODOS LOS QUE DERRAMAN SU SOLIDARIDAD EN ESTE, ESPERO SIEMPRE ETERNO, COLECTIVO BARRIAL PARQUE CHAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chasquido es la revista del Colectivo Barrial Parque Chas.

El colectivo surgió en noviembre del año 2015, en medio de la coyuntura electoral, y decidimos seguir juntos, pensando soluciones y revalorizando la política como instrumento de transformación de la vida cotidiana. Trabajamos en el barrio, atentos al otro. Intentamos dar cuenta de nuestra realidad, analizar, pensar y actuar por fuera del discurso hegemónico de los medios de comunicación. Desde nuestra conformación hicimos ciclos de cine debate, peñas, recolección de material reciclable, charlas, encuentros. Seguimos en acción, nos escuchamos, debatimos, nos redefinimos en cada encuentro. Creemos en nosotros como comunidad. La inteligencia colectiva puede más que cualquier proeza individual. Nos reunimos periódicamente en asambleas abiertas. Estamos a la vuelta de cualquier esquina del barrio.