Recaudos salvajes

Estacionamiento tarifado ampliado. ¿Un servicio para los ciudadanos o un plan meramente recaudatorio?

El 19 de noviembre de 2020, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en una misma sesión, se sancionaron 3 leyes que modifican el código de Tránsito y Transporte. Una de ellas relacionada con el estacionamiento tarifado. Las otras dos leyes están orientadas, una al uso urbano de las bicicletas y la expansión de las ciclovías y bicisendas, la otra, a la carga y descarga en vía pública. La nueva ley Nro. 6353 resulta de modificaciones a sucesivas leyes anteriores fallidas. A pesar de que el proyecto se viene frenado desde hace años por distintos recursos judiciales, fundados en irregularidades técnico-legales (como es el caso de la precedente ley 6036 que “fue sancionada de manera anómala por requerir mayoría especial de 2/3 y haber sido aprobada con 34 votos sobre un total de 601 ) el Gobierno de la Ciudad vuelve a la carga con una propuesta similar y una vuelta de tuerca más.
He aquí algo de lo que implicaría su aplicación a partir del primer semestre de 2021:
– Se ampliarán las zonas de estacionamiento tarifado, de 4.000 a aproximadamente 87.000 sitios. – El estacionamiento tarifado será controlado por el Estado. – El pago se hará a través de la app Boti, el Whatsapp del Gobierno de la Ciudad o en su defecto por la compra de horas de estacionamiento en algún kiosco cercano. – El sistema de acarreo con grúas se extenderá a todos los barrios y estará a cargo de empresas privadas (adjudicadas durante 10 años por licitación…)  – Los vecinos llamarán directamente a la grúa ante una infracción de terceros… – La ciudad será dividida en 3 zonas y 6 playas de acarreo (antes 5 zonas y 11 playas) – En los barrios el residente podrá estacionar sin cargo a 300 m a la redonda, siempre que el ABL esté a su nombre, pago al día y lo mismo para la patente y la VTV. – No tarifado o libre, será sólo en zonas de baja demanda o donde el espacio sea suficiente para satisfacer la demanda de estacionamiento. – Tarifa variable de una misma calle en función del horario, calendario o eventos. – Tarifa variable en los distintos sectores urbanos en función de la demanda. – Tarifa nocturna de las 20:00 a las 08:00 (¡nunca antes aplicada!). – Tarifas variables según la cantidad de tiempo de permanencia en un mismo lugar.   (Tarifa sencilla y progresiva tomadas de la Ley 6036) – Eliminación de la opción de pago en fracciones de 15 minutos (¡¡viejo reclamo de los usuarios!!). – Se arancelan las bicicletas públicas los fines de semana (¡en medio de una pandemia!).
Ante esto, surgen nuevas preguntas y preguntas recurrentes:
¿Será un servicio para los ciudadanos o un plan meramente recaudatorio? ¿Una solución o un problema más que se suma a la cargada agenda de problemas del ciudadano común? ¿Cómo impactará en los bolsillos de la clase media? ¿Cómo impactará en los pequeños comercios que no tienen estacionamiento propio a diferencia de los shoppings y grandes supermercados? ¿Cómo se van a calcular los 300 m a la redonda del domicilio propio si un inquilino no tiene servicios a su nombre? ¿Una multa impaga anula el derecho a los 300 m? (esto no se aplicaría el 1° año). ¿Qué pasará con el estacionamiento de un gasista o un familiar que deba asistir a otro familiar y estacionar fuera de su lugar de residencia? ¿Cómo se van a implementar las nuevas disposiciones? ¿Será la señalización/ información clara? ¿Aún para los incautos? ¿Todo esto forma parte de un verdadero Plan Integral de Tránsito2? ¿Alienta el uso del transporte público tarifar bicicletas en pandemia? ¿Alienta el uso del transporte público en general? ¿En qué condiciones? ¿Se aumentó la cantidad de vagones y la frecuencia de los subtes? ¿El hecho de implementar plataformas tecnológicas, convierte por sí misma a la Ciudad de Buenos Aires en una ciudad más moderna y más cómoda para la gente? ¿Qué pasa con quienes no tenemos APP en el teléfono? ¿Tendremos dónde comprar tiempo de estacionamiento a cualquier hora y en todas partes? ¿Fue tenido en cuenta el impacto que causará en el tránsito el aumento de móviles foto-multa y grúas circulando por la ciudad? ¿Alienta a la convivencia vial la denuncia de un vecino impaciente sobre otro cuando las condiciones de un servicio integral de tránsito no están dadas en la ciudad de Buenos Aires? ¿En qué obras para la ciudad, precisa y concretamente, va a usarse la recaudación de tan oneroso estacionamiento?

El Pueblo quiere saber. Detalles.

 1 Señalado por el Defensor del Pueblo Adjunto, Arturo Pozzali, Reseña del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2Sin ser expertos en el tema, pero solo aplicando la observación y el sentido común, entendemos que un Plan Integral de Tránsito en el AMBA debe incluir la extensión y un mejoramiento significativo de la red de Subtes (¡que fue prometida y no se cumplió!). Playas de disuasión en los alrededores de la ciudad y cercanas a las bocas más concurridas de subte y tren, para dejar el vehículo (bici, moto, auto) y combinar con transporte público de calidad. Una red de bicisendas por toda la ciudad que respete el sentido de la dirección del tránsito vehicular y que sea diseñada como circuitos integrados que permitan ir a cualquier sitio en bicicleta de manera segura. Sumar un servicio de transporte fluvial desde el puerto de La Plata hasta el de Escobar, con paradas (en Amba) en Tigre, Olivos, Vicente López, Ciudad Universitaria, Aeroparque, Retiro, Puerto Madero, La Boca. La sustitución progresiva del parque de transporte público de colectivos por vehículos eléctricos y de menor tamaño (como en Londres, una ciudad moderna…). Estas son solo algunas ideas que el gobierno de la ciudad pudo implementar y no lo hizo, más aun teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años el Pro-Cambiemos gobernó la ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación.
Fuentes consultadas:  Boletín Oficial del Gob. de la C. de Buenos Aires; Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la CABA; Télam 19/11/20; Radio Cooperativa La 770, 20/11/20; Infobae 04/11/2020; Página 12, 11/12/2020; Juan C. Blotta, Parque Chas Web, El Destape; La Nación 02/12/2020; Barrio y Ciudad, Noticias Urbanas, La Posta Capital, 19/11/2020, Pura Ciudad, 19/11/20.

Fotomontaje: Vivi Prado (@vivianaprado60)

 

Parque Chas, 17 de Febrero de 2021

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chasquido es la revista del Colectivo Barrial Parque Chas.

El colectivo surgió en noviembre del año 2015, en medio de la coyuntura electoral, y decidimos seguir juntos, pensando soluciones y revalorizando la política como instrumento de transformación de la vida cotidiana. Trabajamos en el barrio, atentos al otro. Intentamos dar cuenta de nuestra realidad, analizar, pensar y actuar por fuera del discurso hegemónico de los medios de comunicación. Desde nuestra conformación hicimos ciclos de cine debate, peñas, recolección de material reciclable, charlas, encuentros. Seguimos en acción, nos escuchamos, debatimos, nos redefinimos en cada encuentro. Creemos en nosotros como comunidad. La inteligencia colectiva puede más que cualquier proeza individual. Nos reunimos periódicamente en asambleas abiertas. Estamos a la vuelta de cualquier esquina del barrio.