Páginas ocultas #6

Hay páginas ocultas en la historia y la cultura argentina y latinoamericana. ¿A quiénes beneficia su invisibilidad? ¿Qué intereses afecta la realidad para buscar permanentemente taparla o disimularla? ¿Cómo altera la subjetividad social el ocultamiento de los verdaderos intereses que se juegan detrás de los desastres políticos, económicos y sociales generados por las minorías oligárquicas? 

Caballo de Troya riojano

No se ha hecho lo suficiente aún para construir y consolidar la convicción social de que lo político está directamente relacionado con lo cultural. La política es cultura concentrada, y la cultura abarca mucho más que las artes. Y de qué culturas se nutren lxs diversxs actorxs políticxs dependerá el enfoque, diseño y puesta en práctica de las políticas que aplicarán. En esa dirección, hay una división básica que podemos manejar lxs ciudadanxs comunes para tratar de evitar las trampas, y consiste en indagar si el sujeto político considera que “lxs empresarixs crean empleo” y por tanto las políticas que aplicarán las diseña el empresariado concentrado, o si considera que “lxs empresarixs necesitan trabajadorxs para ser, justamente, empresarios y enriquecerse”. En este último caso a lo mejor encontramos la posibilidad que las políticas se apliquen en función de las mayorías reales –trabajadorxs y desocupadxs- Este aspecto es contundentemente transversal a los diferentes partidos políticos -e identidades políticas- que se declaman como diferentes en ese sentido. El siglo XX y lo que va del XXI nos ha mostrado identidades socialistas funcionales a la oligarquía, comunistas al lado del yanqui Braden y radicales institucionalistas funcionarios de cuanta dictadura cívico-militar haya asolado nuestra patria. Pero nunca se dio en nuestra historia la desmesura troyana encarnada en Carlos Saúl Menem y sus colaboradores. Estoy convencido de que el mayor logro cultural –y político- de la oligarquía terrateniente, financiera y empresarial argentina funcionando como primera línea de las trasnacionales, fue lograr que desde la fuerza política argentina más identificada con el mundo asalariado (el peronismo) surja un Presidente –travestido claramente- a su servicio, para poner el país entero a disposición del poder económico concentrado.

Se puede afirmar que la dupla Videla-Martínez de Hoz avanzó a partir de 1976 en un proceso de extranjerización del Patrimonio público y a la vez eliminó y desapareció a buena parte de la resistencia combativa tanto en lo gremial como en lo político. Por eso se autodenominaron Proceso de Reorganización Nacional. Reorganizar el país para beneficio de quienes creen ser sus dueñxs, mediante el genocidio y el robo (como en todo gobierno de derecha en Argentina). Luego del desastre de Malvinas el empresariado y la oligarquía fueron condicionando al gobierno radical año tras año hasta desgastarlo, obligarlo a cambiar de planes y ministros para provocar su salida anticipada en brutal hiperinflación y la consecuente asunción de quien iba a completar la tarea trunca: Entregar el patrimonio público argentino a una combinación fatal de multinacionales con un grupo de familias “nacionales” elegidas y provocar una transferencia de ingresos descomunal desde las mayorías hacia esos sectores seleccionados por la vara ¿de Menem? ¿Solo de Menem?

Carlos Menem llegó a la presidencia argentina disfrazado de Facundo Quiroga, con patillas que llegaban hasta su cuello y vociferando “Salariazo y Revolución productiva”. Sus características personales no importan tanto como las consecuencias de su profunda traición al ideario popular; solo cuesta olvidar su pedantería y su cultura de capataz. La oligarquía necesita capataces que asuman el rol de “patrón” convencidos de que son fuertes y poderosos cuando en realidad son empleados. El sujeto encaraba las luchas ferroviarias al grito de “ramal que para, ramal que cierra”, cual si fuera el dueño de los ferrocarriles y la puja fuera casi deportiva. Llegó a vociferar “este Presidente es de quebracho y algarrobo” a modo de autoelogio, cuando lo que estaba diciendo es “soy de madera”. Lo importante es que, a poco de asumir, había entregado el Ministerio de Economía al grupo Bunge y Born, se abrazaba con el criminal responsable de los bombardeos asesinos de 1955 (Isaac Rojas) y – también en nombre de la reconciliación nacional- juraba privatizar y concesionar todo aquello que no debería hacerse. Su tercer Ministro de economía, obras y servicios públicos, el mendocino perteneciente a la UCD Roberto Dromi lo dijo taxativamente: «Nada de lo que deba ser estatal quedará en manos del estado”. 

En esta edición nº 6 de Páginas ocultas se tiene en cuenta que lxs menores de 35 no tienen memoria física del menemismo. Consciente de que el olvido suele florecer con los cambios de generaciones, debo consignar que UCD significa Unión de Centro Democrático y fue un partido fundado y dirigido por el Capitán Ingeniero Álvaro Alsogaray, luego de haber desfilado en honor al golpe de 1930, haber sido funcionario de todas las dictaduras, predicar el liberalismo como modo disimulado de la apropiación de riquezas y furioso antiperonista desde 1949. El personaje –encarnación política de la oligarquía- nunca asumió su ubicación de derecha fascista, y por eso lo de “Centro Democrático”. 

El “peronista” Carlos Menem concretó cada uno de los postulados del enemigo nº 1 del peronismo, provocando una ola de pobreza y desocupación inédita, congelando las jubilaciones y los salarios y profundizando año a año el desastre neoliberal del que aún sufrimos las consecuencias. Puso una Corte Suprema propia (hasta con socios de su estudio jurídico) que recién fue desarmada en 2004 bajo la presidencia de Néstor Kirchner. Dicha Corte recuerda a la actual por su impúdica servidumbre al poder económico y a la corrupción. Menem realizó contrabando de armas a países en los que Argentina oficiaba de garante de paz y –por supuesto- se enriqueció sorprendentemente. Por razones de espacio me limitaré a recordar los nombres del Gran equipo del riojano para que lxs lectores puedan indagar por sí mismos en las tropelías cometidas y, por último, la interminable lista del despojo nacional.

El gran equipo

Por razones de espacio también, solo consignaré a lxs principales ministrxs, secretarixs y asesores:

Miguel Roig- Néstor Rapanelli- Eduardo Amadeo (Hoy parte del PRO) – Roberto Dromi- Edgardo Bauzá- Alberto Kohan- Alberto Lestelle- Julio Bárbaro- Hugo Anzorreguy- Juan Bautista Yofre- Antonio Salonia- Julio César Araoz- Rodolfo Barra- Carlos Ruckauf- Raul Granillo Ocampo- Domingo Felipe Cavallo – María Julia Alsogaray – José Luis Manzano(Hoy dueño de EDESUR)- Alberto Pierri fue Presidente de la Cámara de diputados (Hoy dueño de Telecentro)- Hugo Santilli-

Acérrimos partícipes del menemismo fueron Carlos Grosso, José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti quienes compartieron con José Octavio Bordón el honor de haber sido empleados gerenciales de Macri.

No se debe olvidar a los sindicalistas empresariales que apoyaron fuertemente el proceso de entrega. Sin su complicidad, Menem no lo hubiera logrado:

Rodolfo Daer (Alimentación) – Jorge Triaca (Plásticos-socio Jockey Club) – Armando Cavalieri (Comercio)- Luis Barrionuevo (Gastronómicos)- Andrés Rodríguez (UPCN)- Oscar Lescano (Luz y Fuerza)- José Rodríguez (SMATA).

La entrega

Todo comenzó con la privatización de ENTEL (El Estado tenía el monopolio de las telecomunicaciones, como corresponde a un país que se precie de tal) y así sufrimos aún hoy a Telefónica de España y Telecom. Luego siguieron Aerolíneas Argentinas, la red vial y el chiste de los peajes, los canales televisivos (con la excepción de ATC, hoy Canal 7), gran parte de las redes ferroviarias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales !!!!, Yacimientos Carboníferos Fiscales, Gas del Estado, Subterráneos de Buenos Aires, el CEAMSE, y la Casa de la Moneda. El detalle:

  • Administración General de Puertos AGP: privatizada.
  • Aerolíneas Argentinas SE: privatizada.
  • Aeropuertos: concesionados.
  • Agua y Energía Eléctrica SE, Sector Eléctrico: privatizada.
  • Área Material Córdoba Aviones: privatizada.
  • Argentina Televisora Color LS 82 TV Canal 7 (ATC): disuelta.
  • Astillero Ministro Manuel Domecq García – DOMECQ: disuelta.
  • Astilleros y Fábricas Navales del Estado – AFNE SA: provincializado.
  • Banco Hipotecario Nacional: privatizado.
  • Banco Nacional de Desarrollo (BANADE): disuelto.
  • Caja Nacional de Ahorro y Seguro: privatizada.
  • Canal 11, Dicon Difusión SALS 84 TV: privatizada.
  • Canal 13, Río de la Plata SALS 85 TV: privatizada.
  • Carboquímica Argentina Sociedad Anónima Mixta: privatizada.
  • Minera Carolina SA: disuelta.
  • Compañía Azucarera las Palmas SAI.C.A.P.U.: disuelta.
  • Conarsud SA Asesoría y Consultoría: disuelta.
  • Consultara SA Consultora de la Armada: disuelta.
  • Corporación Argentina de Productores (CAP): disuelta.
  • Empresa Desarrollos Especiales (SAEDESA): disuelta.
  • Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA): disuelta
  • Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL): disuelta.
  • Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL): privatizada.
  • Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas (SAENACE): disuelta.
  • Establecimientos Altos Hornos Zapla: privatizada.
  • Fábrica Militar de Ácido Sulfúrico: privatizada.
  • Fábrica Militar de Tolueno Sintético: privatizada.
  • Fábrica Militar de Vainas y Conductores Eléctricos ECA: privatizada.
  • Fábrica Militar General San Martín: privatizada.
  • Fábrica Militar Pilar: privatizada.
  • Fábrica Militar San Francisco: privatizada.
  • Ferrocarril Belgrano SA: concesionado.
  • Ferrocarriles Argentinos SA: concesionado.
  • Ferrocarriles Metropolitanos SA: concesionado.
  • Fondo Nacional de la Marina Mercante: disuelto.
  • Forja Argentina SA: disuelta.
  • Gas del Estado SE: privatizada.
  • Hidroeléctrica Norpatagónica SA Sector Eléctrico (HIDRONOR): privatizada.
  • Hierro Patagónico de Sierra Grande SA Minera (HIPASAM): provincializada.
  • Hipódromo Argentino: concesionado.
  • Induclor Sociedad Anónima Mixta: privatizada.
  • Indupa SA: privatizada.
  • Instituto Nacional de Reaseguros (INDER): disuelto.
  • Interbaires SA: privatizada.
  • Intercargo SA: privatizada.
  • Junta Nacional de Carnes: disuelta.
  • Junta Nacional de Granos: disuelta.
  • LR3 Radio Belgrano: concesionada.
  • LR5 Radio Excelsior: concesionada.
  • LV3 Radio Córdoba: concesionada.
  • Llao Llao Holding: privatizado.
  • Monómeros Vinílicos: privatizado.
  • Obras Sanitarias de la Nación (OSN): concesionada.
  • Obra Sociales públicas (11) Bajo de denominación: Instituto de Servicios Sociales …
  • Petropol: privatizada.
  • Petroquímica Bahía Blanca S.A: privatizada.
  • Petroquímica General Mosconi SAI.y C.: privatizada.
  • Petroquímica Río Tercero: privatizada.
  • Polisur Sociedad Mixta: privatizado.
  • Redes de Acceso a grandes ciudades: concesionadas.
  • Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires Sector Eléctrico (SEGBA): privatizada.
  • Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA): privatizada.
  • Talleres Navales Dársena Norte SAC.I.y N.(TANDANOR): privatizados.
  • Tanque Argentino Mediano SE (TAMSE): disuelto.
  • Tecnología Aeroespacial SATEA: disuelta.
  • Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF): concesionada.
  • Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF): privatizada.

Sumar la entrega a privadxs de la mayoría de las rutas y todos los puertos fluviales y marítimos, la eliminación de límites para la compra de tierras por extranjeros, el pacto de Olivos que convirtió a la Capital Federal en el sitial de la oligarquía como si fuese una provincia, y la infame Reforma Previsional diseñada por Domingo Cavallo que creó las AFJP. En 1994 el Congreso aprobó el proyecto de modificación del régimen previsional y creó las administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, dando origen a una de las mayores transferencias de recursos del Estado a las arcas de compañías privadas de la historia argentina. El perjuicio para el Estado por aquella privatización de los años ’90, debido a la pérdida de ingresos fiscales, fue estimado durante el gobierno de Néstor Kirchner en 65.000 millones de dólares (considerando el período 1994-2003).

El vicepresidente Eduardo Duhalde se manifestaba como la contracara de la entrega, pero en los hechos fue el soporte indispensable para la peor experiencia peronista de la Argentina, clarísima antesala de lo que años después realizarían Macri y Cambiemos sin necesidad de caballos de Troya. Al igual que Menem, mintiendo descaradamente para obtener los votos y luego hacer lo contrario.

No olvidar ni perdonar. Trabajar para recuperar la Patria y abolir la histórica impunidad de lxs poderosxs y sus capataces. Alsogaray y Martínez de Hoz publicitaban la “subsidiaridad del Estado”. Menem lo hizo, pero no solo Menem.

Ilustraciones: Juleeika

  1. “No olvidar ni perdonar. Trabajar para recuperar la Patria”. Excelente cierre de una nota certera y bien informada. Asi se defiende lo nuestro: con inteligencia y claridad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chasquido es la revista del Colectivo Barrial Parque Chas.

El colectivo surgió en noviembre del año 2015, en medio de la coyuntura electoral, y decidimos seguir juntos, pensando soluciones y revalorizando la política como instrumento de transformación de la vida cotidiana. Trabajamos en el barrio, atentos al otro. Intentamos dar cuenta de nuestra realidad, analizar, pensar y actuar por fuera del discurso hegemónico de los medios de comunicación. Desde nuestra conformación hicimos ciclos de cine debate, peñas, recolección de material reciclable, charlas, encuentros. Seguimos en acción, nos escuchamos, debatimos, nos redefinimos en cada encuentro. Creemos en nosotros como comunidad. La inteligencia colectiva puede más que cualquier proeza individual. Nos reunimos periódicamente en asambleas abiertas. Estamos a la vuelta de cualquier esquina del barrio.