9 de julio
Desde hace años, la Junta histórica de Parque Chas iza la bandera en el mástil de la plaza Éxodo Jujeño para las fiestas patrias. La ceremonia comienza poco después de las 9:00, se canta el himno y asisten vecinos, alumnos de la Petro, representantes de las fuerzas políticas y sociales del barrio y los chicos de fútbol de El Trébol.
Ese 9 de julio, pocos presentes y distanciados como piden las normas entonan las estrofas con fervor patriótico. La sociedad discute entre expropiar una empresa cerealera de dudosa ética financiera o pelearle al gobierno su tono de Infectadura.
Chas Có, que había dormido en las ramas de un fresno de la plaza, se mantiene oculto desde el amanecer esperando el momento oportuno para bajar. Mira con atención la ceremonia religiosa pensando que sus dioses están realizando una ofrenda al sol que brilla en aquel cielo limpio cuando, de pronto, descubre la bandera Huinca en lo alto de ese palo. Un escalofrío de ira recorre su cuerpo, aprieta los dientes y la empuñadura de su gñigué (cuchillo en los ranqueles).
Después de los saludos de codo con codo, todos vuelven a su aislamiento.
Pocas horas después, estalla el chat preguntando por qué falta la bandera argentina de la plaza. Más de un vecino expresa “compañeros evitemos caer en las provocaciones; el gorilaje está desenfrenado, si pudieran irían a golpear la puerta de los cuarteles”.
Continuará…
Ilustración: Juleeika @juleeika @casaelefante
Parque Chas, 17 de Febrero de 2021