La punta del iceberg

Costa Salguero

Varios domingos  de noviembre, desafiando la pandemia, cientos de habitantes de la CABA se movilizaron a pie, en auto, en bici, en kayak, en colectivo o monopatín y se concentraron frente a Costa Salguero y Punta Carrasco, dos enormes predios de nuestra costa ribereña concesionados desde hace 30 años, durante la gestión menemista, a empresas privadas que los explotan comercialmente. Estas concesiones que impiden al ciudadano común el acceso a la costa ribereña de la ciudad de Buenos Aires vencen en el 2021.

Foto: Paola Cera

El ciudadano/a porteño podría pensar, de buena fe y con alegría, que, si finalmente se terminan las concesiones privadas, se recupera la costanera para el uso público (dados los escasos espacios verdes y de recreación que tiene la ciudad).

El ciudadano/a porteño podría pensar, de buena fe y con alegría, que, si finalmente se terminan las concesiones privadas, se recupera la costanera para el uso público 

Pero no. No es esa la intención del Gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta y el PRO.

Tres días después de esta manifestación, los trabajadores del Puerto de Buenos Aires pararon y se movilizaron a la Administración General de Puertos (AGP). Los gremios están intranquilos por el futuro de 600 puestos de trabajo de la Terminal 5, operada por la hongkonesa Hutchison Port Holding, dado que la concesión de esta terminal junto con las terminales 1, 2 y 3, en manos de Terminales Río de la Plata (TRP) controlada por la Dubai Ports World, y la terminal 4, gestionada por la danesa APM Maersk, expiran en 2022.

¿A qué le temen los trabajadores?

Creen que el cierre provisorio de la Terminal 5 podría reactivar el proyecto de cerrar el Puerto de Buenos Aires como plataforma de comercio exterior, para convertirlo en un proyecto inmobiliario de lujo con una terminal de cruceros que terminaría de unir el actual barrio Puerto Madero con la Costanera Norte.

Quartier, el eslabón entre Costaneras.

El proyecto Distrito Quartier Puerto Retiro ya está en marcha y muy avanzado, como puede verse en internet.

Se trata de un condominio con ostentosos edificios de oficinas, lofts, paseos comerciales y gastronómicos que queda justo frente a la Terminal Río de la Plata, donde atracaban, hasta el inicio de la pandemia, decenas de cruceros de lujo. Los ojos del gobierno porteño están puestos en unir Puerto Madero con la Costanera Norte en un suntuoso paseo que eleve el valor de la tierra a cifras exorbitantes y cierre un anillo costeño para un mercado inmobiliario destinado exclusivamente a multimillonarios.

De a poco, a cuenta gotas, los ciudadanos/as de a pie nos vamos enterando que en la mira del Gobierno de la Ciudad y de los “desarrolladores inmobiliarios” asociados con empresas multinacionales está toda la Costanera: desde Punta Carrasco, pasando por Costa Salguero, las areneras, Puerto Nuevo, las terminales portuarias de Retiro conectando con Puerto Madero y siguiendo hacia la costanera sur, la reserva ecológica, la ex ciudad deportiva de la Boca, hasta la isla Demarchi.

Foto: Adri Navarro

Lejos del bien común y de la defensa de los espacios públicos y recreativos están las intenciones del gobierno de Larreta. Es preocupante la indefensión de los ciudadanos y ciudadanas de Buenos Aires, la vulnerabilidad de lo público a manos de empresarios ocupando cargos en el Estado.

…la vulnerabilidad de lo público a manos de empresarios ocupando cargos en el Estado.

Foto: Paula Figueroa

Las audiencias públicas tal cual están instrumentadas son una farsa donde las opiniones de ciudadanas y ciudadanos no valen nada, al no ser vinculantes. Aun así, son una herramienta de presión sobre una Legislatura complaciente con los negocios privados con bienes que son de todos. Una gran estafa de la clase política ha sido la esterilización de las comunas como espacio de participación vinculante de la ciudadanía.

De este modo, quienes vivimos en esta ciudad, que alguna vez pudo disfrutar libremente de la costanera y el río, hoy tenemos que salir a la calle para defender lo público, porque ni el gobierno porteño ni la Legislatura lo hacen.

Foto: Vivi Prado

“Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”

Fragmento del artículo 8º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fotos: Paola Cera (@PaoliCera) y Paula Figueroa(@paula_figueroa_dg), Vivi Prado (@vivianaprado60) y Adri Navarro

El Chasquido es la revista del Colectivo Barrial Parque Chas.

El colectivo surgió en noviembre del año 2015, en medio de la coyuntura electoral, y decidimos seguir juntos, pensando soluciones y revalorizando la política como instrumento de transformación de la vida cotidiana. Trabajamos en el barrio, atentos al otro. Intentamos dar cuenta de nuestra realidad, analizar, pensar y actuar por fuera del discurso hegemónico de los medios de comunicación. Desde nuestra conformación hicimos ciclos de cine debate, peñas, recolección de material reciclable, charlas, encuentros. Seguimos en acción, nos escuchamos, debatimos, nos redefinimos en cada encuentro. Creemos en nosotros como comunidad. La inteligencia colectiva puede más que cualquier proeza individual. Nos reunimos periódicamente en asambleas abiertas. Estamos a la vuelta de cualquier esquina del barrio.