El día 2 de abril en La Fuente, por la tardecita, asistimos a una presentación musical de Mona Lucena acompañada por Daniel Colla en guitarra, inefable músico, vecino de nuestro barrio.
Tratando de conocer algo más de estos músicos charlamos con Dani.
Ali: ¿Cuándo y cómo llegaste a Parque Chas?
Dani: Me mudé en el 2014, antes vivíamos en Villa Pueyrredón y veníamos a caminar y pasear. Era un anhelo muy grande que teníamos con Lu de mudarnos porque nos gustaba mucho. Desde el 2014 estamos en Parque Chas y esperamos no irnos por el resto de nuestras vidas por lo menos mientras deseemos vivir en capital. Creo que el único barrio que podría soportar es Parque Chas, siempre que el universo nos guarde un lugarcito por estas calles.
… .terminé descubriendo en la calle, en las plazas o las veredas del barrio un lugar de mucha espontaneidad para hacer cosas,….
Ali: ¿Qué sensación te producen estos eventos barriales callejeros dentro de las restricciones por la pandemia?
Dani: Si bien los eventos surgen con la búsqueda de un espacio al aire libre para poder hacer recitales, poder trabajar, si bien el motor empieza siendo ese, terminé descubriendo en la calle, en las plazas o las veredas del barrio un lugar de mucha espontaneidad para hacer cosas y esa espontaneidad propone solamente cosas lindas, bah, solamente no, propone cosas lindas y cosas feas, como la denuncia de un vecino medio colgado, pero en un 99% son todas cosas lindas, como la gente que se acerca y también llevar un poco de música y arte a las calles ya que, en espacios cerrados, está todo muy restringido para cualquier actividad. Creo que la vereda y la calle son lugares donde se debería permitir hacer más cosas libremente, al mismo tiempo, encuentro mucho placer y mucha generosidad de parte de la gente también.
Ali: ¿Cuál es tu relación con Mona?
Dani: Mona es una alumna de los talleres de canciones que hago, pueden buscarlo en @rondacanciones en Instagram. En ese ámbito se desarrolló una linda amistad y un cariño mutuo. Ella trajo su repertorio al taller, después decidió ampliarlo y luego presentarlo. Es una gran amiga, una gran persona y una mujer muy comprometida con las actividades sociales del barrio.
Ali: ¿Qué pasó con el arribo de la policía antes del comienzo del evento?
Dani: Algún vecino mala onda nos denunció por ruidos molestos, vino la policía y se le explicó más o menos lo que estaba pasando con toda cordura y, la verdad, por suerte nos permitieron seguir con el espectáculo donde estaban dados todos los cuidados sanitarios. La verdad, muy poca tolerancia de parte del vecino para con los artistas que, desde el principio de la pandemia, la tenemos tan difícil con el trabajo. Muy poca tolerancia del vecino y muy buena disposición de la policía, gracias a dios. Pudimos hacer las cosas normalmente, comprendieron que era mucho más dañino no hacerlo que hacerlo. Un saludito de mi parte al vecino.
Uno de los espectadores señaló: “Antes que sonara una sola nota llegó la policía… ¡Qué rapidez la del vecino para denunciar y qué eficiente la respuesta de los uniformados!”
Pensar que la noche anterior la pasamos en vela. A pocos metros de donde ocurrió este mini recital hubo una fiesta con música a todo volumen y a los postres, a las 7:30, llegó un patrullero, hizo sonar una sirenita y se hizo el silencio esperado.
Muchas gracias Dani por la charla y esperamos poder seguir disfrutando de tu música en cualquier lugar de nuestro laberinto.
Fotos: Alicia Aquino