El fútbol oficial y Almagro en Parque Chas

Antes de llegar a nuestro barrio

El Club Almagro tiene 109 años de vida deportiva. De todo ese tiempo, tuvo su sede, durante 10 gloriosos años, en nuestro barrio.

En esta entrega vamos a hablar de sus inicios como club de barrio en 1911 hasta el año 1926, previo a su mudanza a Parque Chas (donde se instaló a partir de 1927). Haremos un breve resumen de las campañas futbolísticas en las que participó como entidad oficial, a partir de 1917.

Orígenes del Club  Almagro  

Esta información sobre sus tres fundaciones está extraída del libro Almagro en parque Chas  de Héctor Mango (2014) y del sitio  http://www.elsitiodealmagro.com.ar/

Las mencionadas fuentes tienen datos coincidentes.

1° Fundación (1911) 

El 6 de enero de 1911 los equipos Jubile, San Martín Juniors y Lezica se fusionaron y dieron origen al Club Almagro. El artífice de esta unión fue Miguel Ortiz de Zárate y lo acompañaron un grupo de amigos, entre los que estaban J. Tagle, Alfredo y Rómulo Quadrelli, C. Cerruschi, N. Sapia, J. Galmarini y J. Belliti. Nombraron al club en homenaje al barrio al que pertenecían.

Miguel Ortíz de Zárate era un destacado militante radical del barrio de Almagro.

En un momento, Ortiz de Zárate creyó que Almagro no sería una vidriera importante para proyectar su figura y se acercó a otro equipo con mejores perspectivas económicas, el Liberal, y si bien su intención no era abandonar a Almagro, lo descuidó un tanto.

En un momento, Ortiz de Zárate creyó que Almagro no sería una vidriera importante para proyectar su figura y se acercó a otro equipo con mejores perspectivas económicas.

2° Fundación (1913)

En 1912, los hermanos Adet, A. y E. Cappelletti, A. y M. Rodríguez, E. Meseguer, J. Hipólito y otros comenzaron a disputar algunos partidos y, debido a buenos resultados, decidieron fundar, el 1° de marzo de 1913, en el domicilio de Adet, Gascón 786, al Almagro Football Club, que usó camisetas con colores blanco y verde a rayas verticales.

En Abril de 1913 se afilia a la Liga América con un equipo de cuarta y otro de quinta en la que hizo una muy buena campaña.

En los dos años siguientes continuó jugando en ligas independientes patrocinado por la Federación del Oeste, con no tan buena suerte. De todos modos, el equipo tenía mucha voluntad de mantenerse unido.

3° Fundación (1916)

(Las indecisiones de Ortiz de Zárate) 

En 1916, Ortiz de Zárate concluyó que no podría hacer carrera en el Liberal Argentino, donde si bien era muy respetado, era portador de una filiación política con bases ideológicas opuestas a las del Club, fundado por simpatizantes del PAN (Partido Autonomista Nacional), un partido decididamente conservador, en las antípodas del radicalismo yrigoyenista de Ortiz de Zárate. Por ese motivo, a mitad de 1916, volvió a ponerse en contacto con los muchachos del Almagro con una meta: negociar un acuerdo con el Liberal Argentino (con el quedó en buenas relaciones deportivas) y de ese modo, con un equipo más competitivo, tener la oportunidad de jugar en alguna de las ligas más grandes de la zona.
Ante la respuesta negativa del equipo del Pasaje Portugal, no tuvo otra que proponerles una especie de “plan b”: ofrecerles una infraestructura mínima para poder desarrollar un club en serio, con la condición de refundar al equipo.

El 16 de octubre de 1916 ocurre una nueva fundación en la Parroquia de San Carlos Borromeo y María Auxiliadora de Almagro. Tenían la pretensión de que el Club representara futbolísticamente al barrio, y los colores de su camiseta serían el celeste, negro y blanco, a rayas verticales (la tricolor). Así quedó constituido definitivamente el Club Almagro, recuperando su nombre original.

Ortiz de Zárate concluyó que no podría hacer carrera en el Liberal Argentino, donde si bien era muy respetado, era portador de una filiación política con bases ideológicas opuestas a las del Club, fundado por simpatizantes del PAN.

Gracias a sus buenas relaciones, Ortiz de Zárate logró su inscripción en la segunda división de la liga de fútbol amateur.

Tres años más tarde, cuando ya era presidente del club, hizo una hábil maniobra por la que Almagro pasó a ocupar el lugar de otro club de primera división, el Columbian (o Columbia).

Encontramos otra versión de los orígenes de Almagro en el sitio CLUB ALMAGRO (s.f.) según la que en 1911, un grupo de gallegos funda el Pontevedra Sporting Club al que 1913  inscriben en la Asociación Argentina de Football con el nombre Hispano Argentino, y compiten con ese nombre hasta 1915. En 1916 se unieron a la Asociación Argentina de Football y tomaron el nombre de Columbia. En 1919 cambiaron su nombre por Sportivo Almagro.

No pudimos contrastar esta versión con ninguna otra fuente hasta ahora.

Habiendo logrado la inscripción en la Asociación Argentina de Football (AAF), como se denominaba en aquella época a la asociación del fútbol amateur, comenzó competir en sus campeonatos, de los que vamos a hacer un brevísimo resumen hasta el año de su llegada a Parque Chas.

Resumen de campañas futbolísticas entre el 1917 y 1926

(Extraído del libro Almagro en parque Chas  de Héctor Mango (2014) y del sitio (2014) http://www.elsitiodealmagro.com.ar/)

En algunos años, además de jugar el Campeonato Oficial, se jugaba la Copa Competencia.

1917

  • Jugó el Campeonato de la Segunda División de la AAF, que equivalía a la tercera de esa época, tuvo muy buen desempeño y ganó el torneo, por lo que ascendió a la categoría intermedia, que equivalía a la segunda división en ese entonces.
  • En la Copa Competencia perdió el torneo por un punto.

1918

  • Jugó en la categoría intermedia. Era un torneo de dos rondas: ganó la suya y el club Eureka ganó la otra ronda. Perdió la final y salió segundo.
  • Cosa extraña si las hay: la Asociación permitió que algunos clubes de la división intermedia jugaran la Copa Competencia de la primera división. Almagro, que estaba entre ellos, no llegó a la final.

1919

  • (Información extraída de:  http://www.elsitiodealmagro.com.ar/1919-aaf-1o-division/   y  http://www.elsitiodealmagro.com.ar/1919-aaf-copa-competencia-1o-division/)
  • Como habíamos dicho al hablar de la fundación, mediante negociaciones, Miguel Ortiz de Zárate logró que Almagro pasara a la primera categoría y ocupara el espacio del club Columbian (en disolución). Como continuaba inscripto con el nombre de Almagro en la categoría intermedia, tuvo que cambiar de nombre y pasó a llamarse Sportivo Almagro. Anduvo por la mitad de la tabla y en la Copa Competencia no llegó a la final.
  • Antes de fin de año hubo una pelea entre los directivos de los clubes y se dividieron en dos Asociaciones, una de ellas fue la Asociación Amateur de Football (AAmF), en la que militaría nuestro club hasta el final de esta etapa.

1920

  • Jugando en la Flamante (AAmF), Sportivo Almagro anduvo por la mitad de la tabla, pero salió segundo en la Copa Competencia.

1921

  • Fue un torneo mediocre para nuestro club, anduvo muy flojo especialmente en la defensa, recibió muchos goles. Este año no hubo Copa Competencia.

1922  

  • En este torneo jugaron 21 equipos y se jugó a dos rondas. Hubo un receso en los meses de enero y febrero de 1923.
  • Anduvo bien en la delantera, metió 46 goles y en defensa fue un colador.

1923

  • Obtuvo el 7° lugar de la tabla, a 7 puestos del primero y a 14 de último, con 20 goles a favor y 19 en contra.

1924

  • Sportivo Almagro quedó en el puesto 18°. Durante todo el torneo hizo 17 goles y le hicieron 30. No era un problema del arquero, todo el equipo andaba flojo.
  • Se volvió a jugar la Copa Competencia y S. Almagro resultó subcampeón.

1925

  • En este torneo nuestro club jugó con más empeño y suerte, y salió tercero.
  • También se volvió a jugar la Copa Competencia y no llegó a la final.

1926

  • Ocupó el 10° lugar, mejorando con respecto al año anterior. El campeón fue un muy aceitado equipo de estos últimos tiempos, Independiente.
  • En la Copa Competencia no llegó a la final.

Referencias: 

Mango, Héctor (2014). Almagro en Parque Chas. Buenos Aires: Lamas Médula.

El sitio de Almagro: disponible el 4/4/2021: http://www.elsitiodealmagro.com.ar/

Fotos:

http://www.elsitiodealmagro.com.ar/

16/04/2021

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Chasquido es la revista del Colectivo Barrial Parque Chas.

El colectivo surgió en noviembre del año 2015, en medio de la coyuntura electoral, y decidimos seguir juntos, pensando soluciones y revalorizando la política como instrumento de transformación de la vida cotidiana. Trabajamos en el barrio, atentos al otro. Intentamos dar cuenta de nuestra realidad, analizar, pensar y actuar por fuera del discurso hegemónico de los medios de comunicación. Desde nuestra conformación hicimos ciclos de cine debate, peñas, recolección de material reciclable, charlas, encuentros. Seguimos en acción, nos escuchamos, debatimos, nos redefinimos en cada encuentro. Creemos en nosotros como comunidad. La inteligencia colectiva puede más que cualquier proeza individual. Nos reunimos periódicamente en asambleas abiertas. Estamos a la vuelta de cualquier esquina del barrio.