El proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y al acceso a esta práctica dentro del sistema de salud en condiciones sanitarias que aseguren la salud y la vida como un derecho, ya fue enviado al Congreso para su tratamiento (y ojalá su aprobación). Dentro de este marco, estuvimos conversando con Mariana Kielmanovich y Sandra Bernabó, psicólogas que coordinan la Consultoría Integral de la Mujer (CIM), espacio que pusieron en marcha en el 2015.
La CIM es un dispositivo del sistema de salud en el que se garantiza el acceso a la interrupción legal del embarazo. La consultoría depende del área programática del Hospital Tornú y funciona en el Cesac 33. Es parte de la Coordinación Salud Sexual, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de CABA.
Aunque su existencia no cuente con una buena difusión, desde el año 2017, en este servicio fueron acompañadas cerca de 500 mujeres en su decisión de interrumpir su embarazo, dentro del sistema público de salud y de un modo seguro, cuidado y gratuito.
“Lo que nos refieren la mayoría de las mujeres después de este procedimiento y habiéndolo decidido y habiéndolo pensado, y de acuerdo al marco legal es: alivio” nos cuentan en la charla que acá les compartimos. Hubo un clima de mucha calidez, que es con la que reciben en su servicio a las mujeres que llegan a la consulta. Estas, en su mayoría llegan luego de atravesar un camino lleno de dudas, miedos y en muchos casos malos tratos. “Algo tan simple como el acceso a una ecografía se vuelve una complicación, en pleno siglo XXI” nos cuentan que ellas también cuentan con una red de profesionales que acceden a prestar ese servicio para poder acceder de modo más cuidado a la interrupción del embarazo, que hasta la semana 12 se hace con pastillas y el el domicilio, y luego de esa semana ya requiere de internación.
“Lo que nos refieren la mayoría de las mujeres después de este procedimiento y habiéndolo decidido y habiéndolo pensado, y de acuerdo al marco legal es: alivio”
¿Qué cambiaría en la práctica con la aprobación de la ley?
“que las mujeres podrían venir dentro del marco de una ley, y no de un aborto no punible, y algo que no vamos a necesitar más es esta cerftificación que una mujer tenga que explicar cómo impactaría en su salud este embarazo, que por la mera voluntad pueda hacerlo”.
Nos explican el porqué de dos psicólogas en este servicio, “que tiene el sentido de no medicalizar ni patologizar el aborto, que más allá de que se hace con profesionales de la salud, va por otro lado: una decisión de las mujeres”
Celebramos encontrarnos con estas profesionales dentro del sistema público de salud que así lo definen: “Reivindicamos el orgullo de ser parte del sistema público de salud y ofrecer una atención de calidad para todo el mundo”
“la posibilidad de elegir y decidir de manera cuidada en el marco de un derecho es saludable”
Para consultas por efectores: Línea 0800 Salud Sexual: 0800-222- 3444
Consultoría Integral de la Mujer Cesac N° 33 Av. Córdoba 5741
Contacto: consultoriaintegraldelamujer@gmail.com
Se responden mails de lunes a viernes hasta las 13:00 hs, o pasan al día subsiguiente.
Registro y edición de video: Vivi Prado (@vivianaprado60)
Fotomontaje de portada: Paula Figueroa (@paula_figueroa_dg)