Algunos hechos incómodos me venían ocurriendo. Problemas con internet. Después de varias visitas del técnico, y de un cambio de modem, la cosa seguía igual.
Un día de la semana pasada vinieron a cambiar el cableado exterior, que cruza la calle hasta el poste de la vereda de enfrente. Eran dos pibes. Desplegaron una escalera y la apoyaron en lo alto del poste. Cuando uno de ellos empezó a subir, el poste se inclinó un poco y el pibe asustado bajó todo lo rápido que pudo. Volví a llamar y me dijeron que volverían en dos semanas exactamente. Sigue el cableado viejo en su lugar.
El problema que era de mi domicilio, ya no era particular. ¿Se podría caer el poste? —pregunté en el grupo whatsapp de la cuadra—. Al toque otro vecino me contó que él había notado que el poste de metal estaba corroído en la base y se movía, y que había presentado un reclamo a través de la aplicación BA147 del gobierno de la CABA el 2 de febrero pasado y en marzo le respondieron: “Inexistente, nuestro verificador no pudo comprobar la existencia del problema”.
Ahora yo presenté una queja al gobierno como lo hizo mi vecino, y a continuación otro hizo lo mismo.
Cuando pasan estas cosas me acuerdo lo que pago por mi servicio de cable e internet, y que poco antes del segundo vencimiento de la factura me advierten por mail “¡Aviso importante por deuda” , con el signo de exclamación en ROJO.
Las prestadoras de este tipo de servicios hacen lo que quieren, aumentan sin respetar la normativa vigente, las autoridades de la Ciudad parecen no ser afectas a controlarlas mientras los que pagamos por el servicio pasamos a ser un dato en una planilla. Sabemos bien todo esto, y dejamos que siga ocurriendo.
Estos últimos días tuve que andar por la calle y observé muchos otros postes inclinados.
Pienso: Norma, Regla, Corrección, Rectitud… y por lo menos se me ocurre una mínima conclusión incuestionable: algo no está en Regla, algo está Oblicuo cuando debería estar Recto.
Lo bueno de todo esto fue que problema mediante, algunos vecinos redescubrimos que tenemos cosas en común, a todos nos preocupa que las empresas de servicios nos manoseen, y que las autoridades responsables de hacer que cumplan sus contratos hagan la vista gorda, aún en casos como éste, en los que un poste se nos puede llegar a caer encima.
Para otro momento quedará recordar aquellos tiempos en los que nos ofrecían ver una película entera sin cortes, y reflexionar sobre qué nos pasó, por qué no saltamos a tiempo, antes de que lleguemos a pagar lo que pagamos por ver mucha publicidad y algo de programación berreta.
Algo no está Recto, y detrás de esto hubo un sinnúmero de atropellos que supimos engullir.
16/04/2021
Fotos: Antonio Falcao