El aborto salió de la oscuridad para no volver nunca más. No sólo ahora, por la nueva ley, sino gracias al constante activismo por el aborto legal, seguro y gratuito que viene pujando desde hace tiempo con la presencia en las calles, las movidas en las escuelas y en tantos otros rincones.
La posibilidad de decidir sobre qué hacer con nuestros cuerpos abrió una puerta de libertad que ya no se puede volver a cerrar. Esa fuerza tiene una historia, la del feminismo organizado en todo el país y en toda nuestra América. El aborto seguro y acompañado también la tiene, y es el Socorrismo como práctica, posicionamiento y abrazo hermanado.
EL socorrismo en nuestro país nació en Neuquén hace 18 años cuando surgía la colectiva La Revuelta gritando allí por libertad, activando contra las injusticias, despertando al feminismo y pensando las maneras de hacer del aborto una acción segura, colectiva y donde la culpa no tuviera lugar; es así como en el 2010 empezaron armar el Socorro Rosa.
El socorrismo es una respuesta concreta ante un Estado que elegía siempre mirar para otro lado, y es también una postura sobre cuándo maternar y en qué condiciones, es dar las mismas posibilidades reales a quienes tienen diferentes posibilidades económicas, es igualar en derechos, tomas de decisiones y libertades. Tal vez por eso, y sobre todo por eso, sigue siendo un tema que molesta a la parte más conservadora y patriarcal de nuestra sociedad. Como dice Laura Rosso en su libro Estamos para nosotras, el socorrismo no pide permiso y está ahí para dejar una huella donde cada aborto es, en definitiva, un acompañado y potente acto de libertad.
Acompañar abortos de manera cuidada y segura se inscribe en un feminismo acuerpado y político. Un feminismo que es apuesta y pacto para desnaturalizar las formas de desigualdad y opresión.
Acompañar es ayudar, sostener, compartir información, reírse, llorar, abrazar.
Acompañar es acuerparse en el feminismo socorrista y salir a lucha.
Y siguen avanzando. Acuerdan, exigen, tejen, construyen
Y ahora que tenemos ley…
Las socorristas reunidas en una plenaria nacional ya están sacando conclusiones.
ABRIL 2021, lejos de detenerse continúan caminado…y reflexionan…
La ley no es nuestro techo, seguimos exigiendo y acompañando abortos libres y feministas.
Las prácticas de abortos siguen siendo patriarcales y nosotras tenemos el conocimiento y la potencia para hacer un aborto seguro, libre y feminista.
Profundizar, mejorar, construir vínculos con el sistema de salud, amigables y otras orgas feministas y de los territorios.
Enfatizar la cuestión pedagógica con el objetivo de extender por fuera de nuestra Red los saberes de acompañamientos cuidados y feministas. Compartir esto es una tarea política.
Necesidad de escuela o escuelas socorristas de formación interna y también de incorporaciones.
Formación política y jurídica. Formación en la ley.
Reafirmamos que las luchas son colectivas, así podemos resolver las problemáticas que se presentan.
Y siguen avanzando. Acuerdan, exigen, tejen, construyen, vemos aquí algunas afirmaciones:
- Acordamos la necesidad de seguir exigiendo protocolo IVE en cada jurisdicción provincial, y de organizarnos con otras colectivas feministas para presionar y exigir la garantía de la implementación de la ley misma.
- Exigimos respeto, compromiso, profesionalismo y capacitaciones para todo el personal de salud en lo que respecta a la aplicación de la ley. Tanto en el sistema público como en el privado.
- Exigimos optimizar los tiempos y evitar la burocracia del sistema de salud.
- Ubicarnos como veedoras del sistema de salud estableciendo nuevos vínculos desde lo comunitario. Nosotrxs somos agentes comunitarios que tenemos información importante para compartir.
- Organizarnos de manera colectiva, salir a las calles con diferentes organizaciones para generar presión social y cambio de sentidos.
- Afianzamos los vínculos amigables.
- Exigimos protocolo IVE en cada jurisdicción provincial. Organizarnos con otras colectivas feministas para presionar y exigir la garantía de la implementación de la ley.
Toda la información:
https://socorristasenred.org/esley/
Diseño de portada: Paula Figueroa